TURISMO



LAGO LAS GARZAS






UBICACIÓN:
Ubicado en el centro del poblado de Guachochi, donde puedes disfrutar de la hermosa flora y fauna silvestre típica de la región que habitan en una pequeña isleta, cuna de manantiales que forman parte del nacimiento del río Guachochi.
DESCRIPCIÓN:
Ofrece al público en general paseos en lancha a lo largo del lago, así como la práctica de pesca en temporadas aptas para esta. Cuenta con un corredor alrededor, y en el centro una escultura emblemática del municipio de Guachochi, dos garzas de bronce con más de 3 m de altura.
FLORA Y FAUNA:
Dentro de su fauna podemos encontrar gansos, patos. Como fauna sauces y álamos.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
  • Paseo en lancha
  • Kayak
  • Pesca


PARQUE  ECOTURISTICO “CASCADA EL SALTO”

UBICACIÓN:
El parque Eco Turístico “El Salto” se encuentra ubicado casi en el centro de la ciudad de Guachochi,  a solo  5 minutos del Lago “Las Garzas”, es de fácil acceso puesto que cuenta con señalización que da referencia exacta de cómo llegar a él.


DESCRIPCION:
El parque  se inicia con una pequeña cascada que se forma con la corriente del río Guachochi y el desagüe del Lago Las Garzas. En la actualidad está conformado por una serie de cascadas que rematan con una caída de 20 metros, siendo este  su mayor atractivo visual para sus espectadores.


ACTIVIDADES:
  • Caminata
  • Rappel
  • Escalada

PIEDRA DE LA VIRILIDAD

UBICACIÓN
Está ubicada a 2 km. de la cabecera municipal, justo donde da principio la Ruta del Toro.
DESCRIPCIÓN:
Es una piedra creada de manera natural que asemeja el órgano sexual masculino ubicado en un hermoso cañón dicho monumento natural tiene una altura aproximada de 30 m.
ACTIVIDADES:
Existen senderos para caminatas, se puede acampar en los alrededores, paseos en bicicleta y para los amantes de la aventura se puede practicar la escalada a dicha piedra, además de rappel.
Dentro de la misma zona de la piedra, existe un circuito para bicicletas de montaña, donde se lleva a cabo la ruta del toro la cual está dentro del circuito estatal de Ciclismo de Montaña, competencia donde concursan diversos participantes tanto locales como foráneos.



LAGO LAS TRUCHAS 




Guachochi es conocido por la gran cantidad de atractivos turísticos que se encuentran a lo largo de su extensión, donde una gran cantidad de ellos se encuentran dentro de la ciudad, siendo una de las pocas ciudades que pueden presumir de tener una cascada justo en el centro de la misma. También se pueden encontrar dos grandes lagos que complementan este gran circuito que precisamente inicia en el Lago las Truchas.


Este es un lago artificial desarrollado justo en la entrada de nuestra ciudad, cuyo principal atractivo es la isleta en forma de trucha que se puede encontrar en su centro, también cuenta con un circuito de corredores, los cuales conectan este gran parque con el lago de las garzas. Durante el recorrido total de este corredor se pueden apreciar grandes atractivos de Guachochi como; El lago de las Truchas, el centro acuícola de Guachochi, el Corredor a la familia, el monumento a la Familia Rarámuri, el Lago de las Garzas y la cascada el Salto.


El Lago de las Truchas cuenta con áreas para realizar caminata, juegos infantiles y bancas para tomarse un momento admirando la belleza del parque, además cuenta con servicios como iluminación y sanitarios.


“CAÑON “EL JAGUAR”


UBICACIÓN:
Se encuentra ubicado a 10 km de la cabecera municipal, por el camino viejo Guachochi – Sinforosa, ranchería Ochocachi.


DESCRIPCION:
El  Cañón del Jaguar es parte de la barranca “Sinforosa” siendo esta también una maravilla natural rica en  majestuosos paisajes caracterizados por un sistema de altas  montañas y barrancas con profundos abismos generando contrastes e imágenes que fascinan a sus espectadores logrando con esto  ser  una de las barrancas de la Tarahumara más espectaculares.
Su nombre surge por el avistamiento de Jaguares dentro de ese territorio.


PROYECTOS
Actualmente se tiene en puerta un proyecto para acondicionar la vía de acceso en donde se pretende rehabilitar el camino, senderizar y darle señalización. También se busca darle promoción como un destino turístico más con el que cuenta nuestra región.  


ACTIVIDADES
  • Caminata
  • Campismo
  • Observación de flora y fauna


FLORA
  • Pino
  • Encino
  • Táscate
  • Madroño


FAUNA
Dentro de la fauna que podemos encontrar en esta zona tenemos: Guacamayas, Jaguares, Coyotes, Zorras, Cholugos, Zorrillos, Ardillas, Chichimocos, Tuzas, Serpientes, Lagartijas, Camaleones, Zopilotes, Aguilillas, Gavilanes, Cuervos, Venados, Golondrinas, Pájaros carpinteros, Ranas y otras especies propias de la región.


SINFOROSA




UBICACIÓN:
Se encuentra ubicada a 18 kilómetros de la cabecera municipal de Guachochi, Chihuahua. Tiene una altitud de 2400 msnm.
Aproximadamente 30 minutos para llegar desde la cabecera municipal en automóvil y 2 horas a pie.
DESCRIPCIÓN:
 Conocida como "La Reina de las Barrancas" por su impresionante belleza y espectacularidad, tiene una profundidad de 1830 mts. Es una de las más espectaculares barrancas de la Sierra Tarahumara, con sus múltiples cascadas. La barranca de Sinforosa se puede explorar caminando por su fondo siguiendo la parte más abrupta y espectacular. Se trata de uno de los recorridos más imponentes de la Sierra Tarahumara. Además la vista panorámica que ofrece de la barranca es simplemente sorprendente.
FLORA:
En este lugar podemos observar la flora típica de la región, constituida principalmente por pinos, tascates, algunos tipos de encinos, madroños, etc. En  la parte baja de la barranca podemos encontrar  vegetación propia de clima tropical.
FAUNA:
Se pueden encontrar diferentes especies mamíferos, aves y reptiles propios de la zona como: ardillas, conejos, liebres, chichimocos, tuzas, gavilancillos, zopilotes, cuervos, chuyacas, golondrinas y otras aves migratorias, lagartijas, etc.
ACTIVIDADES:
  • Caminata
  • Rappel
  • Escalada


  • Observación de Flora y Fauna
  • Anualmente se realiza el Ultramaratón de los Cañones, uno de los eventos más importantes para el municipio y para el estado.

KOKOYOME



A solo unos minutos de la ciudad de Guachochi se encuentra un parque ecoturístico que encanta por sus paisajes. Cuenta con una vegetación extensa, donde se puede encontrar una combinación de plantas propias de la sierra, como es el caso del pino, pero también, especies que solo crecen en climas cálidos o tropicales, como; alcatraz, aguacate y naranjo.

El parque cuenta con una hermosa cascada, que cuenta con una caída de aproximadamente 20 metros, sin duda, una de las mas hermosas de Guachochi, que además se complementa de unos estanques, donde se cría trucha arcoíris, una de las delicias gastronómicas de nuestro municipio, que se puede disfrutar en el restaurante del lugar. 

UBICACIÓN

Localizado a aproximadamente 25 km de Guachochi, sobre la carretera Guachochi-Baborigame, 

PICACHO




UBICACIÓN:
Se encuentra ubicado aproximadamente a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Guachochi, a 2 kilómetros de la comunidad de Ciénega Prieta. El recorrido se realiza en aproximadamente 1 hora en automóvil por un camino de terracería.
DESCRIPCIÓN:
Es un mirador natural de espectacular belleza que forma parte de las barrancas de Sinforosa, cuenta con una vista privilegiada de dicha barranca en su parte más profunda y espectacular. Al fondo puede observarse el recorrido del Río Verde o Río de Guerachi y una formación rocosa conocida como el cerro de la ventana.
FLORA:
Encontramos diferentes variedades de plantas típicas del bosque templado como el caso de pinos, tazcates, madroños, varios tipos de encinos y algunos arbustos.
FAUNA:
Se pueden encontrar diferentes especies mamíferos, aves y reptiles propios de la zona como: ardillas, conejos, liebres, chichimocos, tuzas, gavilancillos, zopilotes, cuervos, chuyacas, golondrinas y otras aves migratorias, lagartijas, ratones, etc.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
  • Caminata
  • Observación de Flora y Fauna
  • Campismo
  • Fotografía


GüERACHI




UBICACIÓN:
Guerachi, lugar donde caen rayos. La Cumbre de Guerachi se ubicada a 28 km y el rio  se localiza a 59 km de Guachochi.
DESCRPCIÓN:
Es la parte más profunda de la barranca de Sinforosa y sirve de límite con el municipio de Guadalupe Y Calvo, encontramos una gran diversidad de microclimas con vistas panorámicas espectaculares donde al iniciar el descenso se cuenta con una altura de 1800 msnm y 480 msnm al fondo de la barranca donde se puede disfrutar de un agradable clima tropical, en el descenso se encuentra la capilla de San Miguel Arcángel, la cual se encuentra incrustada en una cueva y cuyo monumento cuenta con una altura de 2 m esculpida en bronce, a unos cuantos metros adelante se encuentra un obelisco de 13 m de altura con una vista impresionante de la belleza de las barrancas. El descenso de esta barranca nos ofrece vistas esplendorosas de hermosas cascadas y múltiples caídas de agua.
FLORA Y FAUNA:
En su vegetación una gran variedad de frutales de clima subtropical como papaya, lima, limón, mango, etc.  Y fauna silvestre como pájaro mexicano, guacamaya, pericos, aguilillas y águilas entre otras.
ACTIVIDADES A REALIZAR
  • Senderismo
  • Camping
  • Reto tarahumara
  • Ciclismo


TÓNACHI



UBICACIÓN:
Tónachi es una pequeña población que se encuentra a 37 kilómetros hacia el noroeste de Guachochi, en el municipio del mismo nombre, en el estado de Chihuahua.
DESCRIPCIÓN:
Además de ser un centro donde se llevan a cabo fiestas y celebraciones indígenas, tiene diversos atractivos turísticos, entre los que sobresalen sus cascadas. En un río de aguas cristalinas, muy cerca de la población se haya el Salto Chico o Saltito, una catarata de 10  metros de caída que tiene cálidas pozas muy propias para nadar. Siguiendo el curso del río, cuatro kilómetros más abajo se encuentra el Salto Grande, una bellísima cascada de 20 metros que semeja un velo de novia.
 En Tónachi hay criaderos de la más exquisita trucha arcoíris que se produce en la región.
Tónachi tiene una iglesia muy antigua construida en 1756 por los primeros misioneros jesuitas que arribaron a esta comunidad indígena que guarda sus tradiciones y costumbres ancestrales, combinadas con la cultura cristiana, mestiza-chabochi. En esa iglesia, los rarámuris, realizan sus rituales cada año para agradecer a Onoruami-Dios, por la vida, los alimentos y la lluvia. Realizan los Nawésare-consejos cada semana de acuerdo a las leyes y tradiciones ancestrales indígenas.
Paisaje rural con aguas y cascadas permanentes; piedras enormes y puentes como "huevos prehistóricos", rodeados de bosques cobijada de una cultura rarámuri ancestral, una bella-semati región serrana atractiva para conocer.
ACTIVIDADES:
Además de la posibilidad de pescar en el río, se puede admirar el antiguo templo de San Juan Bautista y bellezas naturales como las formaciones rocosas y el puente de piedra. Las pozas ubicadas en la cascada el salto chico


son aptas para nadar, existe la posibilidad de acampar a un lado del río, así como caminatas por los alrededores.
En semana santa es posible observar a los matachines mientras danzan, e incluso es posible unirse a ellos como un miembro más del grupo.

Aquí se realiza el Reto Tarahumara, donde participan cuatrimotos, motos enduro y vehículos ssv, y el evento 4x4 donde participan vehículos todoterreno.

https://www.facebook.com/visitaguachochi/

Entradas más populares de este blog

Guachochi presente en el Tianguis de Pueblos Mágicos, en Pachuca Hgo.

Servidores Públicos